Se torna imprescindible una capacitación dirigida a los profesionales dedicados al área de la salud mental, que contemple una perspectiva diferente, de los tradicionales compartimentos disciplinarios estancos.

• El objetivo de la educación continua de postgrado se vincula a la creación de un espacio académico orientado a la articulación entre la teoría psicoanalítica Y psicoterapéutica en general y las conceptualizaciones de las actuales neurociencias.

Dicha formación adquiere una mayor relevancia en la actualidad en relación a los importantísimos avances en genética y biomolecular.

El eje sobre el cual circulan los conceptos fundamentales del proyecto, corresponde a una visión del ser humano que contemple la armonización de sus aspectos constitutivos: biológicos, neuroquímicos y psicológicos.
Históricamente Psicólogos, Psicoanalistas y Psiquiatras se han enfrentado, defendiendo posiciones ideológicas y teóricas.

Estas actitudes han provocado que los vastos recursos de cada uno de ellos puede ofrecer, no fueran aprovechados en beneficio de la salud mental de la población. Es por ello que el presente proyecto intenta cubrir una carencia del ámbito académico.
Responde a una formación integral tanto par el Médico Psiquiatra, que en su carrera recibe sólo las base s teóricas de la teoría psicoanalítica y psicoterapéutica en general, como para el Psicólogo, que en su capacitación de grado no adquiere los conocimientos actualizado en neurociencias.

La Fundación de Docencia e Investigación Psicofarmacológica (FundoPsi) se propone entender y transmitir la experiencia acumulada por sus docentes en algunas de las actuales dimensiones de la Psiquiatría.

La enseñanza de la Psicofarmacología Clínica y la Psiconeurobiología tratará de articularse desde una dimensión biológica (que estudia las interrelaciones somáticas u orgánicas), con una dimensión psicodinámica (que estudia los conflictos intrapsíquicos).

Esta última dimensión debe admitir, que tanto la palabra como el Psicofármaco actúan sobre el mismo aparato neuronal que descarga diferentes tipos de energía.

De esta forma se puede entender la acción psicofarmacológica desde una vertiente farmacológica pura y también como un objeto que puede actuar cuando la palabra, es decir el orden de la cualidad y de las representaciones desaparece, como consecuencia de la invasión cuantitativa del aparato mental.

El programa comprende seminarios anuales de una hora y media de duración dictado por diferentes docentes, con supervisiones luego de cada módulo, de manera tal que la enseñanza se vincule con la clínica diaria, y el proyecto de una maestría.

Para Psicólogos y demás Profesionales de la Salud Mental existe un programa cuatrimestral, donde se actualizan las diferentes indicaciones psicofarmacológicas, aunque también se pueden incluir en los seminarios generales.

Se proporciona la bibliografía correspondiente para ser discutida en cada grupo y a través de los coordinadores

Los temas psicofarmacológicos abarcan los siguientes módulos:

1) Introducción a la psicofarmacología y psiconeurobiología:(factores inespecíficos y específicos del tratamiento psicofarmacológico: conceptos de farmacología y de neurobiología molecular psicoinmunoendocrinología psiconeuroinmunooncología.

2) Psicofármacos antipsicóticos.

3) Ansiolíticos: angustia y ansiedad modelos neuroanatómicos del miedo y la ansiedad

4) Hipnóticos: sueño-vigilia, neurofisiología del sueño.

5) Antidepresivos: teorías biológicas de la depresión; mecanismo de acción; clasificación.

6) Antimaníacos o anticiclantes

7) Tratamiento de los trastornos de angustia (pánico) y de la fobia social.

8) Tratamiento psicofarmacológico del trastorno obsesivo-compulsivo y su espectro.

9) tratamiento psicofarmacológico de la bulimia y anorexia nerviosas

10) Tratamiento psicofarmacológico del trastorno límite, fronterizo o Borderline de la personalidad

11) Tratamiento psicofarmacológico de la urgencia psiquiátrica.

12) Tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol.

13) Tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias adictivas.

14) Psicofarmacología en niños y adolescentes.

15) Psicofarmacología geriátrica

16) Psicofarmacología en los trastornos relacionados con el ciclo sexual femenino

 

 
 
 

COMISIÓN DIRECTIVA
DE FUNDOPSI

Presidente:
Dra. Patricia Frieder

Vicepresidente:
Dra. Myriam Monczor

Tesorero:
Dra. Emilia Suárez

Secretario de actas:
Dr. Marcelo Marmer

Prosecretario:
Dra. Liliana Fernández

Vocal I:
Dr. Roberto Bronstein

Vocal II:
Dr. Guillermo Dorado