Psicofarmacología Psicodinámica IV. Actualizaciones 2004

PDF

Esta actualización de la cuarta edición de Psicofarmacología Psicodinámica IV. Estrategias terapéuticas y psiconeurobiológicas se ha basado en el “XIII Curso Intensivo-Interactivo de Actualización en Psicofarmacología Clínica”, que se llevó a cabo en el auditorio del Teatro Pablo Neruda del Complejo La Plaza, en Buenos Aires, en el año 2003. La misma es una reseña escrita y gráfica de los relatos científicos, que en forma de presentaciones interactivas realizan los docentes de la Fundación de Docencia e Investigación Psicofarmacológica (FundoPsi), con otros destacados profesionales invitados, desde hace casi 15 años. Esta compilación abarca temarios específicos.
El Curso actualizó las nuevas patologías, como son los Traumatismos por Estrés Extremo, las Diferencias clínicas y de Tratamiento entre los Trastornos Cerebrales Degenerativos y Vasculares Cerebrales, los Medicamentos Anticonvulsivantes, que se han convertido en los estabilizadores del ánimo en sus nuevos usos psiquiátricos. La necesidad del Tratamiento Discontinuo o Permanente de los Nuevos Antipsicóticos se consideró como una puesta al día, con respecto al tratamiento del deterioro cognitivo del espectro esquizofrénico y con lo nuevo de lo Neurobiológico-Genético de este trastorno.
Los Riesgos y/o Beneficios del Tratamiento Antidepresivo sobres Repercusiones en Presión Arterial y en el Sistema Cardiovascular se examinaron desde el punto de vista cardiológico de manera específica. Se analizaron la Utilidad de los Nuevos Antidepresivos a la luz de la evidencia psicofarmacológica. El Trastorno por Déficit de Atención se consideró como una enfermedad evolutiva, de igual manera que el Trastorno Fronterizo o Borderline de la Personalidad, haciéndose una actualización, en ambos casos, en lo que respecta al tratamiento y lo neurobiológico del trastorno en la edad adulta. El Cuestionario Interactivo, que fuera realizado al auditorio oportunamente, con sus respuestas puede ser utilizado como un test de autoevaluación.

Indice del libro


1. Deterioro cognitivo del espectro esquizofrénico en el largo plazo. ¿Tratamiento con antipsicóticos discontinuo o permanente?
2. Diferencias clínicas, de neuroimágenes y de tratamiento entre los trastornos cerebrales degenerativos y vasculares
3. Profilaxis y repercusiones en la presión arterial y en el sistema cardiovascular por el uso de antidepresivos de última generación. ¿Riesgos o beneficios para los pacientes depresivos en el tratamiento de largo plazo?
4. Diferencias del Trastorno por Déficit de Atención en el niño y el adulto. Consideraciones diagnósticas y terapéuticas.
5. Aspectos neurobiológicos y clínicos en el tratamiento del paciente fronterizo o borderline
6. Diferencias diagnósticas y de tratamiento entre el Trastorno por Estrés Extremo (Disorders of Extreme Stress Not Otherwise Specified, DESNOS) y el Trastorno por Estrés Post-traumático (Post-Traumatic Stress Disorder, PTSD)
7. Anticonvulsivantes: nuevas indicaciones y futuros desarrollos en Psiquiatría
8. Esquizofrenia ¿qué hay de nuevo en lo neurobiológico y genético?
9. Tratamiento a largo plazo del trastorno bipolar. ¿Existe evidencia clínica suficiente?
10. Evidencias en similitudes y diferencias de los antidepresivos de última generación
11. Espectro de acción de los antipsicóticos en trastornos no-esquizofrénicos
12. Programa interactivo de preguntas y respuestas
Porcentajes de respuestas del auditorio
Respuestas correctas


Coordinadora de la actualización científica 2006:
Dra. Patricia Frieder


Colaboradores

• Silvia Bentolila
• Guillermo Dorado
• Conrado Estol
• Patricia Frieder
• Roxana Galeno
• Sergio Guala
• Carol Kotliar
• Marcelo Marmer
• Claudio Michaine
• Myriam Monczor
• Emilia Suárez