Psicofarmacología Psicodinámica IV. Actualizaciones 2007

PDF


Esta actualización de la cuarta edición de Psicofarmacología Psicodinámica IV. Estrategias terapéuticas y psiconeurobiológicas se ha basado en el “XVI Curso Intensivo-Interactivo de Actualización en Psicofarmacología Clínica”, que se llevó a cabo en el Paseo La Plaza, en Buenos Aires, en el año 2006. Es una reseña escrita y gráfica de los relatos científicos, que en forma de presentaciones interactivas realizan desde hace más 15 años los docentes de la Fundación de Docencia e Investigación Psicofarmacológica (www.fundopsi.com.ar), y otros destacados profesionales invitados. El curso actualizó la Interdisciplina Psiconeurobiológica, como son el de la regeneración neuronal experimental, con el Dr. Alejandro Schinder y el de la Psiconeuroinmunoendocrinología que, como disciplina, contribuye al conocimiento médico-psiquiátrico, con el Dr. Jaime Moguilevsky.
Se realizó un Módulo interactivo acerca del Mundo real y conflictos de intereses con el uso de nuevos y viejos psicofármacos, en el que se recalcó la necesidad de que el profesional, para poder recetar, debe tener en cuenta por una parte el mundo real del paciente (como son el tipo de contratación para tratar la salud, los estudios clínicos con las comorbilidades, la personalidad del enfermo, etc.) y, por la otra, el conflicto de intereses (que aparece al prescribir opciones farmacológicas que dependen de la presión económica de los prestadores de la salud, de la industria farmacéutica, de intereses no éticos, de la familia y de los costos reales de los medicamentos).
Se actualizó el tratamiento del dolor desde sus aspectos psicobiomoleculares y el concepto de enfermedad disociativa con relación a la enfermedad autoinmune y los trastornos de la alimentación. Se analizaron los riesgos y beneficios del tratamiento actual de los trastornos del sueño y los criterios diagnósticos del deterioro cognitivo leve, con sus estrategias terapéuticas posibles, dado su notable incremento, por el aumento de la expectativa de vida. Con exhaustiva evidencia médica se trató el interés actual en antipsicóticos atípicos para el tratamiento del trastorno bipolar. Las diferencias de género fueron abordadas en Sexualidad, emociones y género: ¿qué muestran las neuroimágenes? Un educador de amplio prestigio, Guillermo Jaim Etcheverry, certificó nuestra trayectoria como entidad de educación médica continua en el ámbito psiquiátrico, en Educación y postgrado de la salud mental en la sociedad actual. El cuestionario interactivo, realizado con el auditorio en cada una de las disertaciones, puede ser utilizado como un test de auto-evaluación.